Una dama de San Benito de Bonito Gordo


Entre pelícanos y mar de aguas turquesa ribeteada de arena blanca pespunteada de algodón de seda, María Teresa Noguera y Gutierrez se afana dando instrucciones para la comida.

Los pelícanos tienen su propio menú y se zambullen, una y otra vez, a una velocidad aún más vertiginosa que su propio vuelo, para seleccionar lo que más les atrae bajo la superficie casi transparente de un mar todavía frío para los oriundos de Sta Marta. Y de bocado a bocado les entretiene un meneito para limpiar el plumaje encaramados sobre el tímido borde de una escasa embarcación. Desde allí dominan a los intrusos que acceden por vía marítima a esta calita, con forma de oreja, en cuyo extremo sur otea el horizonte la casa de la familia de Doña Maria Teresa y desde el norte, un camino no apto para coches desciende casi hasta la misma playa.

San Benito de Bonito Gordo, un enclave en la falda del Parque Nacional Sierra Nevada Tyrona que mira hacia el caribe, nos da la bienvenida, con permiso de los pelícanos, con un plato de frutas tropicales inmediatamente seguido de chicharrones con patacones (a los que nosotros llamaríamos torreznos con plátano macho frito),).patacones rellenos de camarones(gambas a este lado del Atlántico) y arepas de huevo dulces y saladas (una especie de empanadillas de maíz rellenas de huevo.


Hace un calor suave y húmedo y mientras Maria Teresa instruye a sus ayudantes en la preparación de la que será la comida, me cuenta que sus hijas son abogadas.

Es una mujer dulce, y su aspecto la delata como Madre, con mayúscula. Pero no contenta con sacar adelante a los suyos recogió y dio carrera de abogado a un indígena tyrona de los que viven ahí arriba en el Parque de unas 15.000 hectáreas. Lo trató como a hijo y no lo adoptó porque tenía padres.

Del escote de Maria Teresa surge una línea fina e inconfundible. No podía ser de otra forma, quien tiene tanto corazón a veces se le quiere salir del cuerpo. Habla reposadamente y nos muestra con orgullo una invitación del último cumpleaños de su hija. Maria Teresa no es orgullosa pero no puede por menos que presumir un poco de sus dotes culinarias y su capacidad como anfitriona, a veces, hasta de más de un centenar de personas.

Poco a poco se va extendiendo un olor dulzón, es el arroz con pasas y salsa de coco, mezclado con otro más intenso a pescado. El pargo será el protagonista de la comida. Primero sopa de pescado a la taganga, luego pargo frito acompañado de ensalada de aguacate, tomate, lechuga y melón amarillo, guacamole bien picante, el arroz y para despedirnos algo muy muy dulce:

Dulce de coco con leche y pasas
Dulce de toronja
Dulce de papaya verde

Las tumbonas al abrigo de la pérgola nos invitan a una amable siesta, pero el tiempo se acaba y la despedida no se hace esperar.



Gracias Maria Teresa y gracias a todos los que hicísteis de esa mañana un recuerdo imborrable.